martes, 9 de diciembre de 2014

FRANCESCO TONUCCI

Presentación:
Francesco Tonucci, también conocido por el seudónimo "Frato" nombre que sure al fusionar las primeras sílabas de su nombre), es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Trabajó como maestro y se convirtió en investigador en el instituto Psicológico del consejo Nacional de Investigación, el objetico de este programa es crear una base de datos "por y para los niños". El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.

Critíca a la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. Sus ideas principales son:
- No mandar demasiados deberes a los niños por las tardes.
- Apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase
- Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento.
Entre otros..

Tonucci piensa que hay que resaltar el papel del maestro y considerarlo una pieza esencial en la educación de los niños, ya que algunos niños pasan más tiempo con los maestros que con sus propios padres a lo largo del día. También considera necesario un cambio en el modelo educativo: del actual a otro que tenga en cuenta las competencias del niño, hay que escucharlo y conseguir que compartan sus conocimientos con los demás compañeros, hay que prepararlo para vivir en sociedad.

Citas:
. "Los chicos tienen que llegar a la escuela con los bolsillos llenos, no vacíos, y sacar sus conociemientos para trabajarlos en el aula"
. "La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño, la geografía es la de su barrio; la história, la de su família."
. "El profesor no es el saber sino el mediador del saber".
. "Hay un conflicto que los niños notan; los adultos los quieren mucho, pero los escuchan nada".
. "El juego es el placer".
. "Jugar para un niño es recortar un poquito de mundo y manipularlo".
. "Todos los aprendizajes importantes en la vida se hacen jugando".
."Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar".
."Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar".
."Los padres pensamos que podemos pagar con jueguetes el sentido de culpabilidad".
."El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños".
."El verbo jugar solo se puede conjugar con el verbo dejar".


Libros más importantes:
1. LA CIUDAD DE LOS NIÑOS: El libro presenta una serie de observaciones y reflexiones sobre la ciudad actual, criticando principalmente la exclusión de los niños de la vida urbana.
2. CON OJOS DE MAESTRO: El autor habla sobre los retos a los que nos enfrentamos los maestros para poder hacer el sueño de " la nueva escuela" una realidad.
3. CON OJOS DE NIÑO: Nos cuenta situaciones concretas de la vida familiar y escolar.
4. EL PAIS DE LOS CUADRADOS: Un cuento sobre la convivéncia, la diversidad y la amistad.
5. CON OJOS DE ABUELO: Análisis profundo sobre el amor de su abuelo. La delicada, complicada y en ocasiones, ridícula situación que existe hoy entre nietos y abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario